La demanda laboral para el sector de la aviación en los próximos 20 años

Se necesitarán un promedio de 790.000 pilotos comerciales, 890.000 tripulantes de cabina y 754.000 técnicos de mantenimiento.

De acuerdo a las proyecciones de Boeing, en los próximos 20 años el mundo necesitará 42.730 nuevos aviones, eso sumado a las jubilaciones y al desgaste, traerá como consecuencia un incremento en la cantidad de empleos vinculados al sector aeronáutico.

Del total, netamente la aviación comercial requerirá 635.000 nuevos pilotos, 858.000 tripulantes de cabina y 622.000 técnicos de mantenimiento nuevos.

Para satisfacer esta demanda se requerirá de una planificación y una colaboración proactiva dentro de la industria, y será clave “adoptar soluciones de capacitación innovadoras para permitir el aprendizaje óptimo y la retención del conocimiento”. También se necesitarán tecnologías inmersivas, aprendizaje adaptativo, flexibilidad de horarios, nuevos métodos de enseñanza e “instructores que tengan habilidades transculturales, intergeneracionales y multilingües para involucrarse con la fuerza laboral del mañana”.

La empresa fabricante de flota detalla que en el año 2037, se requerirán 790.000 pilotos (comerciales, privados y de helicópteros) y la tendencia muestra que el reclutamiento será cada vez más local. La región Asia-Pacífico está a la cabeza de la demanda y se proyecta que en 20 años necesitará 261.000 pilotos; en América el Norte, 206.000; Europa necesitará 146.000; en Medio Oriente serán 64.000; América Latina unos 57.000; en África 29.000 y Rusia / Asia Central 27.000.

A medida que la tecnología de los aviones aumente, irá en incremento la necesidad de técnicos capacitados en aviónica, materiales compuestos y resolución de problemas digitales. La necesidad de personal de mantenimiento también será mayor en Asia Pacífico (257.000) y en Latinoamérica se necesitarán unos 55.000.

En el caso de la tripulación de cabina, la demanda estará muy ligada a la personalización en el servicio que ofrecen las aerolíneas, además de ser vitales para garantizar la seguridad de los pasajeros. Según explican desde Boeing “la demanda adicional de tripulantes de cabina será el resultado de configuraciones de asientos más densas y configuraciones de cabina múltiples”.

De los 890.000 tripulantes de cabina nuevos, Asia-Pacífio concentrará el 36% (unos 321.000), seguidos por Europa (187.000), Norteamérica (174.000), Medio Oriente (97.000), América Latina (53.000), Rusia / Asia Central (29.000) y África (29.000).

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