Licencia de Piloto Comercial… ¿Qué es?

Una licencia de piloto comercial (CPL en sus siglas en Inglés) es una licencia que permite a su titular actuar como piloto al mando de un avión para un solo piloto o como copiloto de un avión para dos pilotos, además de percibir remuneración económica por ejercer, a diferencia de la licencia de piloto privado que no lo permite.

¿Cuáles son los requisitos básicos para obtener una licencia de Piloto Comercial?

Los requisitos básicos para obtener la licencia y los privilegios que confiere son aprobadas a nivel internacional por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, sin embargo la aplicación real varía ampliamente de país a país. De acuerdo con la OACI, para obtener una licencia de piloto comercial, el solicitante debe tener una licencia de piloto privado, haber recibido formación en una escuela de aviación en las áreas de un piloto comercial y completar con éxito los exámenes tanto escritos como prácticos ante las autoridades pertinentes (en el caso de Perú, ante la DGAC-MTC, entidad encargada de normar, vigilar y fiscalizar las actividades de aeronáutica civil y navegación aérea civil).

¿Cuáles son las atribuciones de un Piloto Comercial?

El titular de una Licencia de Piloto Comercial puede:

– Ejercer todas las atribuciones del titular de una licencia de PPL(Licencia de Piloto Privado).

– Actuar como piloto al mando o copiloto de cualquier avión dedicado a operaciones que no sean de transporte aéreo comercial.

– Actuar como piloto al mando en operaciones de transporte aéreo comercial en cualquier avión certificado para un solo piloto.

– Actuar como copiloto en transporte aéreo comercial.

¿Cuál es la instrucción de vuelo que recibe?

En principio, una persona que aspire a ser Piloto Comercial, debe hacer completado satisfactoriamente una serie de cursos teóricos y evaluaciones prácticas de vuelo en una escuela de aviación o centro de instrucción aeronáutica aprobado y certificado para enseñanza por la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil).

En la instrucción de vuelo el aspirante o alumno piloto deberá realizar horas de vuelo simuladas y reales en aeronaves mono y multimotor, ejecutar  despegues y aterrizajes, navegaciones de travesía, vuelos de día como de noche, con visibilidad del espacio aéreo y sin ella, entre otras actividades en vuelo. Toda esta información de la capacitación en vuelo del alumno piloto, son registradas por el piloto instructor, quien evalúa cada una de las lecciones, y las horas realizadas , se recopilan en la libreta de vuelo del alumno.

Como indicamos al inicio de esta nota informativa, para la obtención de la licencia de piloto comercial, se debe superar tanto los exámenes teóricos como el examen práctico, bajo la supervición de la DGAC.

Si te gustó la nota informativa ¡compártela!

Si estás interesado(a) en nuestras especialidades ¡Infórmate!

Comparte:
Tags:
Te ayudamos
¡Matricúlate hoy!✈👩‍✈
Inicia el vuelo de tu vida✈💙
Matricúlate y obtén beneficios🎁
💲Mensualidades desde 👇